Tiene alguna pregunta? Clic aquí!
Tiene alguna pregunta? Clic aquí!
Welfare Legal SAS
Política de Cumplimiento Anticorrupción y
Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE)
Introducción
La presente Política de Cumplimiento Anticorrupción y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de Welfare Legal SAS., busca prevenir, detectar y mitigar los riesgos asociados a la corrupción y el soborno. Su objetivo principal es fomentar una cultura de integridad y transparencia, garantizando que todas las operaciones se lleven a cabo de manera ética y honesta. La implementación de estos lineamientos, demuestran nuestro compromiso con la honestidad y la legalidad, con miras a fortalecer la confianza con clientes, inversores y el público en general, promoviendo valores como la honestidad, la responsabilidad y la justicia, creando un ambiente de trabajo positivo y ético que evita cualquier riesgo de sanción derivada de actos de corrupción; además, nos permite colaborar con compañías nacionales e internacionales que manejan altos estándares éticos.
Política de Cumplimiento Anticorrupción
Nuestra firma ha implementado y divulgado con su staff el Código de Conducta y Ética Profesional, que establece nuestra Política de Cumplimiento Anticorrupción, la cual se enmarcan dentro de los principios de actuar honesto en el desarrollo de cualquier actuación, cumpliendo con la Constitución y la ley; de conformidad con los más altos estándares éticos, teniendo en cuenta el respeto absoluto y la confidencialidad total respecto de la información privilegiada a la que se acceda con ocasión de nuestro quehacer profesional; prohibiendo el uso de influencias indebidas para obtener provecho para sí o para terceros, absteniéndonos de participar en cualquier actividad que suponga un conflicto de intereses para nuestra organización. Welfare Legal SAS no ayudará ni facilitará a sus clientes ni a terceros, la ejecución conductas ilegales o inapropiadas que vaya en contra de los principios y valores de nuestra PTEE. Cuando exista un posible conflicto de interés, el empleado de Welfare Legal SAS se abstendrá de participar, informando de manera inmediata a su jefe directo.
Toda la información y documentación de nuestros clientes, proveedores y empleados se mantendrá y conservará guardando estricta confidencialidad de acuerdo con lo establecido en la ley, y con los procesos de conservación, clasificación y archivo establecidos, quedando expresamente prohibido destruir, ocultar o alterar documentos o archivos con fines ilegales o que contravengan la ética.
Programa de Transparencia y Ética Empresarial – PTEE
Obsequios: Queda prohibido aceptar o recibir directa o indirectamente regalos, cortesías, donativos, invitaciones, favores o compensaciones de cualquier tipo que tengan como objeto influir de manera inapropiada en las relaciones comerciales y/o profesionales de Welfare Legal SAS., así como en la toma de decisiones al interior de la organización. También se prohíbe prometer, ofrecer o entregar, directa o indirectamente, obsequios, regalos, donativos, invitaciones, favores, compensaciones o pagos de facilitación a un cliente, contratista, servidor público, o a cualquier persona, para obtener un beneficio a favor de Welfare Legal SAS., clientes, terceros, para beneficio personal, de familiares propios o de clientes, o de conocidos. Tampoco se podrá solicitar, directa o indirectamente, en ningún caso, obsequios, regalos, donativos, invitaciones, favores, compensaciones o pagos de facilitación a un cliente, contratista, servidor público, o a cualquier persona.
No obstante, los empleados podrán recibir o entregar obsequios de naturaleza promocional, detalles de cortesía o atenciones ordinarias dentro del giro ordinario de los negocios de Welfare Legal SAS, siempre y cuando los mismos no afecten o influencien la decisión autónoma y objetiva de la firma, de sus empleados o de terceros. Para ello, los empleados deben informar a su jefe inmediato cualquier recepción o entrega de cualquier detalle de cortesía cuyo valor supere un octavo (1/8) de un salario mínimo legal mensual vigente, para que el jefe directo surta el proceso de autorización o denegación que sea pertinente.
Salarios y comisiones a empleados y contratistas: Welfare Legal SAS cumple estrictamente con las normas laborales y civiles colombianas que rigen los contratos laborales y los contratos de prestación de servicios profesionales, además, todo pago se realiza de forma electrónica, de conformidad con lo pactado en cada contrato, permitiendo de esta manera determinar la trazabilidad de cualquier movimiento financiero. De la misma manera, cuando se paguen servicios o productos al extranjero, dichas transacciones cumplirán con el régimen cambiario colombiano, y se realizará a través de entidades debidamente autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, o mediante cuentas de compensación registradas ante el Banco de la República. Todos los pagos realizados por Welfare Legal SAS a sus empleados o contratistas estarán soportados por los respectivos contratos, facturas, y/o en las órdenes de compra, los cuales puede ser auditados en cualquier tiempo por Welfare Legal SAS o por un tercero previamente autorizado, con el fin de verificar: a).- legalidad de los pagos; b).- no desviación de recursos; y c).- no encubrimiento de pagos a terceros sin justificación alguna.
Entretenimiento, alimentación, y viáticos: Welfare Legal SAS cuenta con lineamientos claros para la realización de actividades o viajes corporativos con fines de recreación, educación, o para desarrollar actividades propias del giro ordinario de los negocios de la firma, estos lineamientos hacen parte del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE). Cualquier gasto que realice un empelado o contratista de Welfare Legal SAS deberá estar previamente autorizado con suficiente justificación de conformidad con los principios, valores y normas establecidos en el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE). Ningún gasto pagado o reembolsado a un empleado por concepto de viáticos, alimentación o viáticos serán constitutivos de salario para ningún efecto legal, ni serán tenidos en cuenta a efecto de liquidar el pago de seguridad social de conformidad con las normas legales vigentes.
Actividad política: Welfare Legal SAS declara pública y abiertamente que no pertenece a ninguna organización política ni sindical en Colombia o en el exterior, y respeta absolutamente la filiación política de sus empleados o contratistas, quienes pueden afiliarse o no a cualquier partido político, organización o movimiento de carácter político o sindical. No obstante, los empleados no pueden supeditar sus deberes laborales y éticos a ningún tipo de orientación política a la cual pertenezcan. Welfare Legal SAS no realizará ningún tipo de aporte a ninguna campaña, partido, movimiento u organización política, social o sindical. Cualquier contribución que realice un empleado o contratista podrá realizarla sin comprometer la opinión o imagen de Welfare Legal SAS, sus accionistas o directivos.
Donaciones y patrocinios: Welfare Legal SAS podrá entregar donaciones o patrocinar personas naturales o jurídicas por causas sociales o filantrópicas, con el fin de apoyar personas o comunidades vulnerables, pero en ningún caso la donación o patrocinio podrá realizarse como entrega de un beneficio indebido. Welfare Legal SAS ofrecerá servicios Probono de acuerdo con los lineamientos establecidos para tal fin, los cuales incluyen principios, normas y procedimientos pertinentes que se deben seguir para prestar dichos servicios a personas o comunidades que por sus condiciones socioeconómicas no pueden acceder a servicios jurídicos. Ninguna donación realizada por empleados o contratistas a titulo personal, podrá comprometer o vincular el nombre de Welfare Legal SAS.
Denuncias y Régimen Sancionatorio
Con miras a luchar contra la corrupción, cualquier persona de forma nominal o anónima, podrá denunciar presuntos hechos, acciones u omisiones que violen los principios y valores establecidos en la Política de Cumplimiento Anticorrupción y en el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) de Welfare Legal SAS. En cualquier caso, Welfare Legal SAS se compromete a no tomar ninguna retaliación ni represalia por las denuncias radicadas de buena fe. El trámite de la denuncia se encuentra revestido de confidencialidad respecto a la identidad del denunciante y del denunciado, y la reserva de las diligencias que se ordenen para resolver el asunto. Las sanciones a imponer por posibles infracciones a la Política de Cumplimiento Anticorrupción y al Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) serán las establecidas en los respectivos contratos, siempre respetando el derecho fundamental al debido proceso.
Para realizar cualquier denuncia comunicarse al email: ptee@welfare.com.co